martes, 18 de noviembre de 2014

Origen de los elementos quimicos

Hidrógeno:
Origen del nombre: De las palabras griegas "hydor" (que significa "agua") y "gennao" ("engendrador"), significando "formador de agua", debido a que al quemar este gas se originaba agua. El nombre de hidrógeno fue dado por Lavoisier.
Litio:
Origen del nombre: De la palabra griega "lithos" que significa "piedra", aparentemente debido a que fue descubierto en un mineral y no se encontraba libre en la naturaleza. El mineral donde fue descubierto en la Petalita, de fórmula: [(Li, Na)(AlSi4O10)]
Sodio:
Origen del nombre: De la palabra inglesa "soda" que significa "sosa". La sosa es el nombre común que se le da al hidróxido sódico, NaOH, compuesto del cual fue obtenido el sodio por electrólisis y que, según los químicos de la época, era considerada como un elemento químico. El símbolo Na procede del latín "natrium" (nitrato de sodio).
Potasio:
Origen del nombre: De la palabra inglesa "potash" (pot ashes - cenizas de vegetal). Este nombre fue debido a lo siguiente: el hidróxido sódico, obtenido de las cenizas de plantas marinas, se confundió durante tiempo con el hidróxido potásico, procedente de las cenizas de plantas terrestres y ambos recibieron el nombre de "alqili", palabra árabe que significa "cenizas de plantas". Posteriormente, se diferenciaron las dos sustancias, llamando "álcali vegetal" al derivado de las plantas terrestres y "álcali mineral" al derivado de plantas marinas. Más tarde, recibieron los nombres ingleses de "potash" y "soda". Como símbolo para el potasio se toma la primera letra de la palabra latina "kalium".
Rubidio:
Origen del nombre: De la palabra latina "rubidius" que significa "rojo oscuro", debido a la línea roja que emitía al estudiar el elemento espectroscópicamente.
Cesio:
Origen del nombre: De la palabra latina "caesius" que significa "cielo azul" o "azul cielo", aludiendo a la línea espectroscópica de color azul que emitía este elemento
Francio:
Origen del nombre: De "Francia", en honor al país en que se descubrió.
Berilio:
Origen del nombre: De la palabra griega "béryllos", vocablo aplicado a las gemas verdes, que derivó en el nombre de "berilo" para el mineral. Como el elemento fue reconocido en el berilo y en las esmeraldas, se le dio el nombre de berilio.
Magnesio:
Origen del nombre: De la palabra griega"Magnesia",distrito de la región de Tesalia en Grecia, donde fue encontrado el óxido de magnesio (por lo cual se le dio el nombre de magnesia). Davy propuso, primeramente, el nombre de "magnium"; pero, finalmente, quedó como "magnesium" del cual deriva el actual magnesio.
Calcio:
Origen del nombre: Los romanos utilizaban la cal (óxido de calcio) en sus morteros de construcción. La cal la obtenían igual que en la actualidad, quemando caliza. La palabra "calcio" deriva del latín "calx", que significaba "cal".
Estroncio:
Origen del nombre: En el pueblo escocés llamado "Strontian" se encontró un mineral, que recibió el nombre de estroncianita (en honor al pueblo). Fue de este mineral, que contiene al estroncio, de donde derivó el nombre.
Bario:
Origen del nombre: De la palabra griega "barys" que significa "pesado", en atención a la gran densidad de muchos de sus compuestos.
Radio:
Origen del nombre: De la palabra latina "radius" que significa "rayo", debido a su poderosa radiactividad.
Boro
Origen del nombre: De la palabra árabe "buraq" o del persa "burah", ambas significaban "borax", haciendo referencia al producto que contenía el boro.
Aluminio
Origen del nombre: De la palabra latina "alumen" significando "alumbre", haciendo referencia a una sal doble de aluminio (sal usada como astringente y en tinturas). En 1807, Davy propuso el nombre "alumium" para el metal, aún no descubierto en ese momento; más tarde, se acordó cambiarlo a "aluminum", del cual deriva al nombre aluminio.
Galio
Origen del nombre: De la palabra latina "Gallia" que significaba "Francia" o quizás en honor de su apellido, pues Lecoq significa "gallo" y la palabra latina correspondiente es "gallus".
Indio
Origen del nombre: El nombre proviene de la línea de color azul "índigo" característica de este elemento en un espectro.
Talio
Origen del nombre: De la palabra griega "thallos" que significa "rama verde", aludiendo con esto a la línea verde que mostraba el elemento al ser estudiado espectroscópicamente.
CARBONO :
  Origen del nombre:    De la palabra latina "carbo", que significaba "carbón", donde el carbono es elemento mayoritario.
SILICIO:
    Origen del nombre:     El nombre "silicio" deriva del latín "silex" (pedernal). Este nombre proviene de que los compuestos de silicio eran de gran importancia en la prehistoria: las herramientas y las armas, hechas de pedernal, una de las variedades del dióxido de silicio, fueron los primeros utensilios del hombre.
GERMANIO:
     Origen del nombre:       De la palabra latina "Germania", que significaba "Alemania".
ESTAÑO :
   Origen del nombre:       De la palabra anglosajona "tin" que significa "estaño" o "lata", aunque también se piensa que deriva de Tinia, la suprema diosa del cielo de los Etruscos. El origen del símbolo procede de la palabra latina "stannum" que significa "estaño"
PLOMO:
Origen del nombre:         Procede del latín "plumbum"; los romanos utilizaban este nombre precisamente para designar al elemento plomo. Lo llamaban "plumbum nigrum" para distinguirlo del estaño, al que llamaban "plumbum candidum".
NITROGENO:
    Origen del nombre:        De las palabras griegas "nitron" ("nitrato") y "geno" ("generador"). Significando "formador de nitratos".
FOSFORO:
     Origen del nombre:       De la palabra griega "phosphoros" que significa "portador de luz", nombre que se correspondía con el antiguo del planeta Venus cuando aparecía antes de la salida del sol (ya que el fósforo emite luz en la oscuridad porque arde al combinarse lentamente con el oxígeno del aire).
ARSENICO:
       Origen del nombre:      De la palabra griega "arsenikon". Desde la antigüedad se utilizaba un pigmento con el que se fabricaba pintura de color amarillo y que los griegos asociaban al sexo masculino, por lo cual le daban el nombre de arsenikon, que provenía de "arsen" que significaba varonil. Los romanos lo llamaron "oropimente", del latín auripigmentum; es decir, pigmento áureo o pigmento de oro, llamado así por su color amarillo.
ANTIMONIO:
      Origen del nombre:        De la palabra griega "stíbi", pasó al latín como "stibium" (dando nombre al colorete de antimonio con el que las mujeres se daban sombra de ojos ya en el antiguo Egipto). La forma "antimonium" se formó en latín medieval por etimología popular como adaptación del árabe "at-timud", con el mismo significado. El origen del símbolo, Sb, proviene de la palabra latina stibium.
BISMUTO:
       Origen del nombre:   De la palabra alemana "bisemutum" que significa "materia blanca", en alusión al color del elemento.
OXIGENO:
        Origen del nombre:  Del griego "oxys" ("ácidos") y "gennao" ("generador"). Significando "formador de ácidos"
AZUFRE:
    Origen del nombre: La palabra "azufre" se supone derivada de un vocablo sánscrito "sulvere" que indica que el cobre pierde su valor cuando se une con el azufre. Sulvere derivó en la palabra latina "sulphurium", que derivó en azufre.
SELENIO:
   Origen del nombre:          De la palabra griega "selene" que significa "luna". Este nombre le fue dado por su parecido al telurio, a causa de que el telurio había sido denominado así por la tierra, a este nuevo elemento se le dio el nombre de luna.
TELURIO:
     Origen del nombre:     De la palabra latina "tellus" que significa "Tierra", en honor a la diosa romana Tellus que personificaba a la Tierra en la mitología latina.
POLONIO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario